Asociaciones y sindicatos de directores, guionistas y audiovisuales piden apoyo del Estado en producciones nacionales

A propósito de los Premios Oscar 2024, diversas asociaciones chilenas solicitaron que el Estado tome medidas concretas para apoyar las producciones nacionales.

Sector Audiovisual hizo potente llamado al Estado chileno.

El pasado domingo 10 de marzo se llevó a cabo la 96ª edición de los Premios Oscar 2024, donde producciones de Chile estuvieron nominadas en dos categorías, “La Memoria Infinita” en Mejor Documental y “El Conde” en “Mejor fotografía, no lograron llevarse el ansiado galardón.

Esta no es la primera vez que largometrajes y documentales nacionales logran marcar presencia en esta ceremonia, ya que, en el pasado han logrado llegar “Una Mujer Fantástica”, “Historia de un Oso” y “Bestia”.

A raíz de esto, diversas asociaciones y sindicatos de directores, guionistas y audiovisuales han emitido un comunicado a través de sus redes sociales en el que solicitan al Estado tomar medidas concretas para poder apoyar el cine nacional, específicamente lograr obtener la subvención del estado.

Las producciones nacionales que han obtenido nominaciones a los Premios Oscar.
Las producciones nacionales que han obtenido nominaciones a los Premios Oscar.

El comunicado de las asociaciones y sindicatos nacionales

En el comunicado, las asociaciones destacan la gran propuesta nacional que ha logrado destacar a nivel internacional, lo que evidencia que se deben tenr mayores recursos para apoyar el cine chileno.

Si no es ahora ¿Cuándo? En los últimos doce años, el Cine Chileno ha obtenido 7 nominaciones al Oscar. ‘Historia de un Oso’ y ‘Una Mujer Fantástica’ fueron las primeras en triunfar, llenándonos de orgullo y esperanza. Posicionando a Chile y su cine en el mundo. Las nominaciones de “La Memoria Infinita” y “El Conde” confirman la excelencia técnica y artística que ha alcanzado nuestra precaria industria”, parten mencionando.

En ningún país del mundo existe el cine sin subvención del Estado. En nuestro caso los números confirman que a la larga es una buena inversión, porque lo que no se recupera por taquilla, se multiplica en imagen país, instalando positivamente la presencia de Chile en la esfera Internacional, atrayendo turistas y generando negocios”, agregaron.

“El cine es arte e industria. Es un motor de desarrollo social y económico. Cada producción involucra cientos de trabajadores directos e indirectos, entre artistas, técnicos y proveedores. Es el momento para que el Estado impulse con mayores herramientas el crecimiento del sector audiovisual”, cierran en su comunicado.

Cabe destacar que este ha sido firmado por 19 colectivos de las artes escénicas, como lo son la Asociación de Directores y Guionistas de Chile, Nosotras Audiovisuales y Asociación Chilena de Profesionales y Productoras de Animación.

Las asociaciones que firman el comunicado.
Las asociaciones que firman el comunicado.

VIDEO | Trailer de “La Memoria Infinita”